domingo, 3 de julio de 2011

El Arte de la Pantomima



El Arte de la Pantomima que es una expresión teatral muy antigua, es una representación dramática, basada en la acción, sin emplear los diálogos, que puede ser tanto dramática o de comedia. El Mimo traduce el tema por intermedio de las intensiones y actitudes, empleando el juego corporal y construyendo imágenes, enriquece la gestualidad cada acción se transforma en un signo que es reconocido por el público de nuestra sociedad. Es el estudio de la conducta del hombre y es necesario el conocimiento de la vida, la juventud y la madurez del cuerpo, el resplandor de la sátira y del símbolo, la perfecta identificación con el mundo exterior, los elementos, las plantas, los personajes, los animales etc. Y sobre todo la elección de una estética al servicio del pensamiento y de la acción. La Pantomima moderna, acabó siendo un a arte puramente sin palabras, donde el significado es trasmitido solamente a través de l as acciones y gestos, el movimiento y la expresión corporal. Adquirió el rango de gran arte en el siglo XIX gracias al actor eslavo francés Jean Gaspard Deburau, que refinó los rasgos de un temprano personaje de la comedia dell’arte y creó a partir de él a Pierrot. En el siglo XX, un maestro francés, Étienne Decroux , academiza esta disciplina de donde surge el mítico Marcel Marceau, creador del personaje Bip, han sido mimos de excepción. Los actores de cine mudo de principios de siglo, en especial Charles Chaplin y Buster Keaton, basaron su trabajo por entero en las técnicas de mimo para trasmitir sus historias. EL MIMO DRAMA Tiene las mismas complejidades dramaturgicas y estructurales que cualquier drama. Su grandiosidad esta mas cerca de la opera. Puede abordar todos los temas y argumentos. No significa dialogar por señas sino que se trata de un teatro que se basa en la acción dramática y no en el diálogo. Sin embargo no consiste en las actuaciones del mimo solista como las interpretaciones del gran mimo francés, Marcell Marceau en sus giras internacionales. Este tipo de actuación es un derivado del mimo drama. El origen del mimo drama, en occidente se encuentra en el teatro de la antigüedad griega Las dionisíacas, o fiesta al dios Dionisio, donde el lenguaje corporal era el instrumento de representación por excelencia. Como esta festividad del vino, provocaba liberaciones morales, se afirma que aquellos mimo dramas eran excesivamente pícaros y lascivos. Llamadas satiricón por las burlas a las autoridades. Posteriormente, se fue imponiendo la palabra sobre el gesto, ocultando los ritos de ménades y sátiros, que dejaron de ser explícitos, para recrearse por medio de la abstracción y la intelectualidad sobre el escenario. Aparecieron los grandes poetas y dramaturgos como Esquílo y Eurípides, entonces la parte mímica la ejecutaba el coro, otras veces se corría una cortina llamada "velus mímico" y representaban las escenas que narraban hechos del pasado, con máscaras sin megáfono y sin calzar coturnos. Es entonces que el teatro griego pone la palabra como elemento primordial, pero la tradición mímica continua su desarrollo independientemente.


EL MIMO DRAMA Es un género teatral muy antiguo, cuya representación se produce sin palabras. Tiene las mismas complejidades dramaturgicas y estructurales que cualquier drama. Su grandiosidad esta mas cerca de la opera y el ballet. Puede abordar todos los temas y argumentos. No significa dialogar por señas y gestos sino que se trata de un teatro que se basa en la acción dramática y no en el diálogo verbal. Es algo diferente de las actuaciones del mimo solista como por ejemplo las interpretaciones del gran mimo francés, Marcell Marceau en sus giras internacionales con una economía de elementos... Este tipo de actuación es un derivado del mimo drama. El origen del mimo drama, en occidente se encuentra en el teatro de la antigüedad griega Las dionisíacas, o fiesta al dios Dionisio, donde el lenguaje corporal era el instrumento de representación por excelencia. Como esta festividad del vino, provocaba liberaciones morales, se afirma que aquellos mimo dramas eran excesivamente pícaros y lascivos. Llamadas satiricón por las burlas a las autoridades. Posteriormente, se fue imponiendo la palabra sobre el gesto, ocultando los ritos de ménades y sátiros, que dejaron de ser explícitos, para recrearse por medio de la abstracción y la intelectualidad sobre el escenario. Aparecieron los grandes poetas y dramaturgos como Esquilo y Eurípides, entonces la parte mímica la ejecutaba el coro, otras veces se corría una cortina llamada "velus mímico" y representaban las escenas que narraban hechos del pasado, con máscaras sin megáfono y sin calzar coturnos. Es entonces que el teatro griego pone la palabra como elemento primordial. En las antiguas dinastías chinas, se representaban el mimo drama respaldado con música. A esta representación se le llamó opera y venían de diversos reinos lejanos o vecinos. No existía una lengua oficial, ni el lenguaje escrito era del dominio de todos. Los actores ejercitaron técnicas de desplazamientos en el lugar incorporación de objetos, animales y elementos como el viento, el agua el cielo etc. Esta tradición pantomímica fue rescatada por las escuelas francesas de teatro como E.Decroix, donde estudió Marcell Marceau. En las plazas, el vulgo asistía a representaciones de mimos (actores), en obras de carácter realista, representando escenas de la vida cotidiana y marginal, pero sin el uso del lenguaje oral.


En Roma, adquiere mayor fuerzas, una de las razones por no dominarse el idioma griego, y el público empleaba diversos dialectos que se hacía incomprensible los textos clásicos. Los romanos, a diferencia de los griegos, rendían culto al cuerpo y no tanto a la mente, es por eso que el mimo drama pudo cobrar importancia en las representaciones escénicas. Con la costumbre de emplear un declamador para recitar el parlamento, el actor se concentró en lo gestual, terminando por suprimir la palabra. En la antigua Roma, hasta Cicerón, desafió al pantomímico Roscio, un actor mimo muy famoso a que tradujera sus palabras a gestos, lo cual hizo con perfección. El mimo solista se convirtió en un narrador pantomímico. Existen relatos sobre un actor griego esclavizado por los romanos, llamado Livíus Andrónicus, que actuaba en espacios plazas públicas, obtuvo su libertad en un torneo mímico. En el siglo XX el mimo drama ha continuado representándose en diversos países del mundo. En Francia Jean Louis Barrault presenta varios espectáculos de pantomima moderna y protagoniza la película de Marcel Carné “Los infantes del Paraíso” que es la vida el mimo Jean Gaspard Batiste Deborau mas adelante comienzas las giras internacionales de Marcel Marceau. En los años veinte con el crecimiento teatral norteamericano orientado por el maestro Erwin Piscator en el Taller Dramático de la New School for Social Research estudiaban los que después fueron estrellas como Marlon Brando, Tennessee Williams, y en esta academia surgió el ejercicio del mimo moderno con Anthony Curtís donde la escuela tenía dos teatros que presentaron espectáculos públicos casi todas las noches de la semana y se mostró como un teatro experimental .El coreógrafo Ted Shawn, visitó e invitó allí a Curtis a trabajar en su colonia de baile en Massachusetts, Jacob's Pillow de donde surge una serie de espectáculos de verdadera vanguardia de Teatro de Movimiento. En Estados Unidos se consolidó el American Mime Theatre que es la más antigua compañía de mimo profesional en el mundo. Junto al movimiento artístico liberal se pone de moda el mimo callejero que aparecen las principales plazas de Paris, Berlín, Roma, en el zócalo de Coyoacan en Mexico. En Polonia, Henryk Tomaszewski, creador del teatro de Pantomima de Wroclaw. En Francia, la Cia de Etienne Decroix y en Italia, el Picolo Teatro de Milan, en Barcelona el maestro polaco Pawel Rouba, en Checoslovaquia,en el Teatro La Baranda del director Ladislav Fialka, En Suiza el gran clown Dimitri. En México Juan Gabriel Moreno, Sigfrido Aguilar, Alberto Stanley y en Cuba un movimiento creado por Olga Flora y Ramón finalmente Ramón Díaz director del Teatro de Pantomima de Cuba y después de Mexi Son.
RAMON DIAZ director de MEXI-SON.

En Buenos Aires inician esta actividad dos maestros Roberto Escobar e Igór Lerchundi mimos y coreógrafos argentinos que sentaron escuela y llegaron a crear la cátedra de Mimo en la Escuela Nacional de Arte Dramático. La Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal fue fundada en 1967 por su actual director, el maestro Ángel Elizondo que cuenta con 40 años de existencia ininterrumpida. Ultimamente, el mimo italiano Jerome Murat ha sorprendido con sus giras de efectos de máscaras en muchos escenarios internacionales. Hanoch Rosenn, mimo israelita que se mantiene con una técnica esplendida se ha acoplado con los efectos fílmicos y ofrece un espectáculo lleno de magia y asombro. Actualmente se celebran festivales donde los mimos se encuentran ante el entusiasmo de su público y surgen nuevos talentos