viernes, 17 de agosto de 2012

MIMO de CUBA Ramon Díaz

RAMON DIAZ  Mimo de  Cuba

Destacado en el arte de la pantomima. Actor de teatro y televisión. Además director teatral cubano mexicano. Ha dirigido en México la Agrupación Teatral MEXI-SON durante más de diez años.
ESe graduó en la Escuela de Instructores de Artes, en la facultad de teatro en 1963. Recibió clases de actuación de los maestros, Julio M. Aparicio, Adela Escartín y Adolfo de Luis ambos alumnos de Pisscator en New York. Asistió a las clases de Vicente Revuelta en T. Estudio. Clases del Arte de la Pantomima que orientó el mimo francés Pierre Chaussatt. En esta etapa dirigió:
“La esquina de los concejales” de Nicolás Dorr
“Réquiem por Yarini” de Carlos Felipe
“Entremeses” de M. De Cervantes
“La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca
“La opera de los tres centavos” de B. Bretch.  Entre sus exitosos estrenos, en México, se destacan:
“Barquito de papel” obra para los niños estrenada en el Teatro Helénico   y realizó  gira  por  diversos  estados de la república  coordinado por  el INBA, “El Son entero” con textos de Nicolás Guillén y una  seleccion de los  mejores  sones de Miguel Matamoros y Ñico Saquito fue presentado en el Museo del Chopo,  en la sala Olli  Yoliztli, el Centro Cultural Jose Martí y realizó giras por varias  ciudades. “Entretejen” con textos de J. Martí, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo y Alejo Carpentier se presentó en la Casa del Lago en el centro cultural El Juglar . Otra puesta en escena es “El Son de Electra” de Virgilio Piñera en temporadas  en el teatro El Granero del INBA, en  el el teatro Juárez  y en el Teatro de la Ciudad  Esperanza  Iris. En el arte lírico “Siempre en mi corazón” sobre la vida y música de Ernesto Lecuona, además de “María La O” la popular zarzuela del  maestro  presentado en el foro de Plaza Loreto y en el festival Nao de  Acapulco finalmente  en el Teatro de la ciudad Esperanza  Iris.
 Olga Flora y RamónDespués, en 1965, formó parte del elenco del Teatro Musical de la Habana, donde alterna sus actividades como director y como intérprete. En su juventud en un principio Ramón Díaz es reconocido en Cuba como mimo. Conformando el dúo OLGA FLORA y RAMON que tuvieron exitosas temporadas teatrales y presentaciones en la televisión, tanto de Cuba, como en México, Brasil, Venezuela y en Norteamérica este dúo se  da  a  conocer en Europa realizando giras  en Alemania, España y Francia. Sus frecuentes giras internacionales por América Latina, Europa y Estados Unidos, le permitió  una proyección internacional. En este periodo co-dirige con Olga Flora:
“Mimo Ritmo”, “Viñetas Populares” y “Gestos de Cuba”
que se presentan en las salas teatrales Arlequín, Hubert de Blanck, Prometeo, Casa de la Cultura Checa. Su trabajo de dirección con puestas de mas alto calibre son:
“El Cimarrón” de M. Barnet (Premio en el Festival de Teatro de La Habana)
“Hamlet” de W. Shakespeare en el Parque Lenin, Teatro Mella
“Don Juan” de Tirso de Molina, y Zorrilla
“El Reino de este mundo” de A. Carpentier presentado en la sala Covarrubias.
“Quijote” tomado de M. De Cervantes presentado en la plaza de la Catedral. A partir de esta fecha recibe múltiples distinciones nacionales e internacionales.
En México: Ha recibido numerosos reconocimientos que se adjuntan, por las puestas en escena de “Barquito de Papel” , “El Son Entero” y “Entretejen”.
En el grupo teatral MIMO TEATRO  que dirige Nancy rodriguez  Feitó a presentado para los niños "Carrusell" basado en cuentos  y canciones  de  Olga  Navarro en el Teatro Guiñol Nacional. En los últimos años a trabajado en México, Cuba, Argentina y Estados Unidos.
Reestrenó una  nueva  versión de
"Por Cimarrón" basado en la novela  de Miguel Barnet en el Teatro Mella

 Teatro Mella junto al grupo J.J. de Johannes  García.

Ramón Díaz, es miembro de la SOGEM por sus obras infantiles, es miembro de la ANDA No:35875 y de la UNEAC (Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba)
email: congolery@yahoo.com.mx
http://ramondiaz.sitiosprodigy.com.mx/