sábado, 16 de febrero de 2013

Pantomima en MEXICO

La Pantomima en México
Por  : RAMÓN  DÍAZ
 En México el Arte de la Pantomima se  desarrolló sobre las  raíces pre-hispánicas cuando se    representaron rituales mímicos de la  cultura azteca con sus  actos de adoración al sol y la veneración a los cuatro puntos  cardinales, seguidos de la incorporación de  personajes fantásticos como por ejemplo, el hombre  águila, hombre serpiente,   que se  relacionaban entre sí, aparte de los  esplendidos actos  de la cultura  Maya que narraban los honores de los ante pasados, recreando el recuerdo de reyes, caciques, guerreros que fueron protagonistas  de las  leyendas. En la antigua cultura Olmeca se registran representaciones  religiosas  mesoamericanas personificando a héroes  y animales  fantásticos. Las danzas  étnicas  heredaron la acción pantomímica en Oaxaca, Chipas, Guerrero y otros estados mexicanos. Todo parece  indicar  que la forma más completa de teatro pre colonial fue  un argumento  dramático Maya llamado “Rabinal Achí”, que plantea la pelea entre dos guerreros divinos  que consistía en una pantomima de guerra de entrecruzar  las  armas acrobáticamente. Se requería música y un  vestuario especial. Muchos rituales derivaron en danzas etnicas como la popular  Danza del Venado que era  un ritual celebrado por los indigenas yaquis y mayos de los 
estados de Sinaloa y Sonora.
   En otros grupos se encuentran mimetizaciones de animales para favorecer las cacerías, incorporaciones del vuelo de diversas  aves empleando vestuarios con sus propias  plumas
 Más adelante la campaña evangelizadora de la colonia española empleo actuaciones  que simbolizaban a los ángeles,  al diablo, algo parecido al Auto Sacramental medieval. El gran escritor Juan Ruiz de Alarcón a finales de este siglo XVII estrenó varias  obras de teatro con intermedios pantomímicos y Sor Juana Inés de la Cruz escribió para el teatro varias  obras.  Ya en el siglo XX  con el movimiento teatral alrededor de la UNAM y con autores como Usigli, Gorostiza, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo motivó una búsqueda  de vanguardia hacia la imagen escénica...
Desde  1954 llego a México en director  chileno Alejandro Jodorovsky  quien había estudiado en Paris, en la escuela de Pantomima Etienne  Decroix junto a Marcel Marceau para quien escribió  varios guiones e impartió en México clases  de esta disciplina que influyó en varios comediantes  como Sergio Corona, Alfonso Arau, Héctor Suárez, Alejandro Suarez, Carlos Ancira  y se presentan números de pantomima con estilo como de Music  Hall. Algunas  personas han llamado a Cantinflas "el gran mimo mexicano" pero la verdad fue un  buen comediante  vernáculo con gracia  gestual que tenía sus momento estelares en la faena  de toros  cómica  y bailando un danzón excepcional sin ser un  acto de pantomima.
En 1957 Marcell Marceau se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes de México creando  interés  por la pantomima regresando  en 1959  con su personaje de  Bip
Algunos maestros se establecieron fuera  de la capital como el mimo clown  Sigfrido Aguilar  creador de Estudio y Búsqueda de la Pantomima realizando una labor pedagógica en Guanajuato. Juan Gabriel Moreno Salazar que estudió  esta especialidad  en Checoslovaquia  con Ladislav Fialka. Rafael Pimentel, que animó muchas  presentaciones y organizó grupos. En el norte del país  los hermanos  Fernando Leal y Ricardo Leal  junto a Jorge  Vargas, en Monterrey  crean un repertorio en Mimus Teatro. Alberto Stanley que se  desarrolló en Guadalajara y se extendió a diversos eventos internacionales.
El artista plástico Frederick Van Melle de origen Belga se estableció  en los años  ochentas en México y conformó un acto de imagen y silencio más cercano al mimo drama poético europeo con espectaculares figuras. Vanmelle se inició en el teatro en 1963 bajo la dirección de Étienne Decroux en París y llegó a ser discípulo de Marcel Marceau  Lamentablemente su director sucumbió en el sismo de 1985 pero su espectáculo más  recordado fue “Ángeles del desierto” Su compañía continuo a  cargo de Lourdes Sánchez y se creó   al grupo “Imaginerías”  que dirige  Humberto Ibarra con similar  tendencia fantasiosa
Se  destaca  y obtuvieron premios Antonio Esparza  con su expresivo espectáculo.”Las Sillas”  además   Pablo Molina, Ruben Herrera que dirigió el grupo  Gestos, se  destacó Alejandro Keys con Mimus Circo que se establece  en Tijuana  y en el resto de Baja California.
Alfonso Virchez en el área  de Toluca, quien es también un destacado mimo mexicano con experiencia  y reconocimiento internacional. Entre los grupos destacados están “Seña y Verbo” conformado por mimos sordos con una trayectoria ascendente  de logros  artísticos. Así como la tendencia más clownesca como Rodara en Puebla que comenzó labores en 1998. Desde los años  setenta  empieza a imponerse en México el mimo de las plazas. Una atracción callejera con el beneplácito de los transeúntes que rodean a los   artistas muchos improvisados en las Plazas de Puebla, Guadalajara y Monterrey. En Guanajuato en las escalinatas del majestuoso Teatro Juárez y  destacándose la plaza del zócalo de Coyoacan donde Pituso y otros mimos  hacían las  delicias de un publico espontaneo.
Varios festivales se siguen produciendo en diversas ciudades  mexicanas como por ejemplo en la ciudad  de Toluca con la orientación e iniciativa del maestro Alfonso Virchez, en Querétaro, y en  la capital Festival de Pantomima, clown y Circo que organiza la  Secretaría de Cultura del Distrito Federal en la delegación Milpa Alta a través de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO).Este es un arte que nunca ha deaparecido en el medio artistico mexicano.






                   

lunes, 4 de febrero de 2013

TEATRO CHINO en Cuba

 Reivindicación del Teatro Shanghay


        por  Ramón Díaz
 La cultura china forma parte de las  complejas raices culturales cubanas debido a las migraciones  y aportaron sus  comidas, medicina y también el teatro. En 1873 aparecieron las  primeras  muestras  de teatro chino con piezas como “ Nacimiento del Dragón”  con actores  y títeres  de madera en un local de la Habana  Vieja según la investigación de Antonio Chufat Latour y en las festividades de fin de año según el calendario lunar.
            
En China ,empezó a desarrollarse en el siglo XIV;  con diversos  avatares hasta que en el siglo XIX se centró en la opera de Peking . En ella se da una importancia primordial a la interpretación, el canto, la danza y las acrobacias más que al texto literario aunque sus temas  son de  leyendas y tradiciones
El escenario es un  espacio  desnudo con el mobiliario estrictamente necesario.  La sintesis ofrece   lo representacional   ya que no busca realismo ni la imitacion directa de la vida.
         
  Algunas investigaciones arrojan que  el teatro chino en Cuba tiene sus inicios en el año 1873, cuando en las calles Zanja y San Nicolás,  donde  se  iva conformando el  Barrio Chino de La Habana, se inauguró un teatro de madera para espectáculos con títeres provenientes de las manos del escultor Choy Men.
Los antecedenters del Teatro Shangay datan desde la inmigración llegada en  1847, basada en la contratación de culíes que venían a trabajar en las plantaciones cañeras. Un especie de esclavitud laboral que no estuvo exento de cimarronaje chino y se  dice  que paracticaban danzas  y escenas los dias  festivos en los bateyes..  Después en 1860   llegaron  mas inmigrantes chinos, desde California, a donde habían acudido por la atracción de  la “fiebre del oro”. Al llegar  a Cuba  trajeron también su gusto por la opera  lo que los motivo a  fundar  en 1875, una sala  teatro llamado e Sun Yen. El repertorio reproducía  las obras de la ópera tradicional.  La ópera cantonesa fue representada por  pequeñas compañías  que se desplazaron a teatros de provincias.
Este  teatro no se limitó a funcionar en la zona del Barrio Chino de La Habana solamente ,   han aparecido  testimonios  de varias giras realizadas en 1875 y en 1878 por los actores del teatro Sun Yen en Santa Clara y Cienfuegos donde se extendió a  un grupo de teatro chino , en el Paseo de Arango, donde se representó el drama Chik Yan Kuey.
 La comunicación principal con el público era mediante el canto y la espectacularidad  de vestuarios, máscaras,   maquillajes,  armas,  abanicos y atributos de un colorido expresivo que lo identifica de inmediato. . La introducción del teatro chino en Cuba mediante títeres continuó con  un gran  éxito en la zona  cercana al puerto como la calle  Muralla.. Esta incipiente actividad teatral resultaba de la necesidad de esparcimiento de los chinos procedentes de Estados Unidos que continuaron llegando y su interés de heredar  a su hijos sus  tradiciones, que vinieron a asentarse en lo que hoy es el Barrio Chino de la capital. Desde 1938 la Cámara del Comercio Chino de Cuba, apoyó la fundación del Teatro Shanghay  que se dedicaría a revivir las tradiciones  chinas en Zanja y Dragones, en el barrio chino de  La  Habana, poco después lo tomó  la Asociación de Chinos Residentes en La Habana, para presentar películas en el idioma chino y espectáculos exóticos de Cantón. Se ofrecieron clases de artes marciales. música y danzas chinas. La mejor compañía de teatro chino llegadas directamente  de Cantón fue la de Wong sin Fong, según las crónicas de la época con esplendorosos  vestuarios que reflejó el Diario de la Marina y El Pais y se presentó en el Teatro Shanghay. Fue visitado por  el propio director  francés Louis Jouvet quien se sorprendió con  el uso de objetos sugerentes  y simbólicos que iva contra el realismo tradicional  occidental lo que seguramente  influyó posteriormente, en el estilo de síntesis que le dio fama a los montajes de  este director  teatral. El lenguaje del abanico y las convenciones  gestuales resultaba  nuevo para el público habanero. El mundo periodístico e intelectual se desplazó hacia el barrio chino habanero atraidos por la curiosidad.. Mas  adelante, llegaron otros grupos de danza como Sean Lee que se presentó también en otros teatros.
El CINE: Con la estabilidad  del cinematógrafo  aparecieron   el teatro-cine  Nuevo Continental y El Águila de Oro. En esta etapa, un centro que resultó muy importante fue el edificio del Teatro Pacífico en el que hubo sociedades de recreo y varios  afamados restaurántes  de comida china. Los  artistas  orientales  se insertaron en la radio aparecieron en las radioemisoras cubanas en la década de l os años 30 varios programas en chino y español pagados por comerciantes chinos. Debido a  buenos maestros y activistas que se agruparon en el Estudio de Música China  personalidades  como Chun Wa Yin Lok Kow   dando clases que ocuparon el tercer  piso del edificio Pacifico .

                           Títeres de madera  articulados del Teatro Chino
Aquel  teatro  de expresiones  chinescas  con el paso de los años se transformó en el conocido cine Pacífico, cuyo edificio, después de múltiples usos, perdura hasta nuestros días. En este centro se cobijaron diferentes sociedades de recreo y finalmente un reconocido restaurante de comida china  y las agrupaciones  teatrales Chun–wa, Kuog Seng, Kuog Kong y la Kua Tih Lock daban  funciones  internas  y realizaban un corto desfile en las  calles  cercanas.. Estos artistas aprendieron canto, actuación pantomímica debido a la diversidad dialectal de los idiomas. El segundo  fue El Teatro Sun-Yen que estaba ubicado en la calle Lealtad esquina a Reina, en los números 124 y 126  con escenificaciones   de tradiciones chinas. Sigueron llegando otras agrupaciones de opera venidas de Cantón y Hong Kong y también de grupos artísticos provenientes de California, Nueva York y San Francisco.
Gran impacto tuvo la Danza del León que se había representado en público por primera vez en 1930 con motivo de las fiestas del Año Lunar y luego se incorporó a los carnavales habaneros hasta 1950   Un centro de unión fue el Casino Cheng Wa que se practicaban danza  y pantomima  china. . Mucho después, inició en el Teatro Shanghay se transforma en burlesque por los años  cincuenta con algo de Setrep Tease, y revistas coreografiadas  y algunos  travestís. También se ofrecían sainetes de Teatro Bufo donde  actuaba Enrique Arredondo, Julito Diaz y el Chino Wong y exóticos espectáculos sicalipticos. Pero se fue convirtiendo en un lupanar de obscenidades, con la administración de José Orozco García. Hasta su desaparición definitiva. A partir de 1950 la zona  fue dominada por la prostitución y la droga en la decadencia de la última etapa batistiana. Para muchas  personas  identifican este  teatro solamente  con este ultimo perfil pero lo cierto es  que el movimiento de  teatro y arte chino aportó a la cultura  cubana valores indiscutibles.  Esta pendiente un estudio mas exahustivo y animar el entusiasmo de agrupaciones  que hoy en dia tratan de recuperar estas  tradiciones que forman parte ya de la cultura  cubana.

Fuentes y Referencias: Los chinos en Cuba. Apuntes etnográficos, por la colección La Fuente Viva de la Fundación Fernando Ortiz en 1997  y otras  investigaciones  de los especialistas Lic. José Baltar Rodríguez y el Lic. Wilfredo Díaz Guerrero. investigaciones  de campo y asesoramientos.