"EL VIEJO Y EL MAR"
Homenaje a Ernest Hemingway
Actúan:
Ramón Díaz: Santiago el viejo pescador
Miriam Sánchez: El niño Manolín interpretado por medio de un títere
Cámara negra, una plataforma de un metro de alto y tres de ancho, desembarco delantero. Detrás panel negro como retablo de dos metros de alto.
Un comodín de 3mts ½ que tienen como imagen el torreón de Cojimar.
Emplea efectos de luz negra y otros efectos (Propiedad del grupo)
Propio para sala teatro de cámara: Producción a cargo de Mexi-Son de México: Vestuarios, máscaras, efectos especiales de luz stroboscópica, sonido etc.
PREMIOS: La obra original obtuvo el Premio Pulitzer en 1953 y posteriormente el autor recibió el Nobel de Literatura. Las versiones cinematográficas obtuvieron numerosos premios también.
Este espectáculo con el actor mimo RAMON DIAZ es una presentación singular. Basado en la obra homónima de Ernest Hemingway. Es un evento que propicia una oportunidad para rendir tributo y recordar al gran escritor norteamericano amigo de Cuba y de México que le dio gran magnitud, en sus artículos del New York Times, a la leyenda de La Habana Vieja, la Bodeguita del Medio, El floridita, el Mojito el Daiquirí, La virgen del Cobre, el bar Dos hermanos y otros temas representativos de Cuba. También de México las corridas de toros y su historia colonial.
Esta obra, que es considerada ya un clásico literario, inspira a esta puesta en escena sin que desee ser una versión teatral de la conocida narración sino una creación independiente motivada por ella. Recurre a las habilidades escénicas propias del espectáculo unipersonal como es la suerte de guiñol, arte de la pantomima, los títeres, esperpentos y la linterna mágica elementos que antes ha trabajado el actor .Más que un monólogo busca ser una reflexión en el soliloquio de la tercera y última edad. Santiago, es un anciano pescador cubano con el peso del tiempo, la soledad y la mala suerte de no pescar nada, recuerda su vida pasada. Desde el principio se relaciona con un niño llamado Manolín quien ha sido su aprendiz y principal apoyo en las travesías marinas, él pertenece a una familia privilegiada que ha obtenido buena pesca y le han prohibido salir a pescar con el anciano debido a su infortunio.
Sin embargo el anciano se siente comprometido con la admiración del niño, lo cual lo estimula para no dejarse vencer, con quien comparte la devoción por el baseball. Animado por su orgullo, y su sentido del honor se lanza al mar en un día aparentemente normal en buscando alguna pesca, encuentra numerosas adversidades, hasta que un esplendido ejemplar de pez aguja se cruza en su camino y emprende una desgarradora batalla. Cuando el viejo regresa, el pez está totalmente irreconocible, los tiburones se han comido todas sus entrañas y ya no queda nada. Solo el espinazo como testimonio de la gran talla que tuvo. Sin embargo, finalmente provoca la admiración y reconocimiento de todos en el pueblo y orgullo del niño que lo admira. Llegando el final “destruido mas no vencido”.
Sin embargo el anciano se siente comprometido con la admiración del niño, lo cual lo estimula para no dejarse vencer, con quien comparte la devoción por el baseball. Animado por su orgullo, y su sentido del honor se lanza al mar en un día aparentemente normal en buscando alguna pesca, encuentra numerosas adversidades, hasta que un esplendido ejemplar de pez aguja se cruza en su camino y emprende una desgarradora batalla. Cuando el viejo regresa, el pez está totalmente irreconocible, los tiburones se han comido todas sus entrañas y ya no queda nada. Solo el espinazo como testimonio de la gran talla que tuvo. Sin embargo, finalmente provoca la admiración y reconocimiento de todos en el pueblo y orgullo del niño que lo admira. Llegando el final “destruido mas no vencido”.
Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, EEUU. Falleció el 2 de julio de 1961, en Ketchum, Idaho. Hemingway se disparó dudosamente con una escopeta y acabó con su vida, no llegándose a establecer fehacientemente si fue suicidio o en forma accidental. El escritor quien vivió alrededor de 20 años en La Habana se movía como un experto entre los bares populares del área del puerto los cuales se hicieron emblemáticos como La Bodeguita del Medio, El Floridita, Los dos hermanos a donde llevaba a celebridades internacionales que lo visitaban como los escritores J. Paul Sastre, Simone de Beauvoir, Graham Green, y los actores Ava Gadner, Errol Flyn y Gary Cooper.
Publicó en 1921 “Allá en Michigan” y en los años 1930 y 1940 publicó “Adiós a las armas” y “Por quién doblan las campanas” ambas llevadas al cine de Hollywood. Pero con la novela corta “El viejo y el mar” publicada en 1952 ganó un Premio Nóbel de Literatura y dos años después, obtuvo el premio Pulitzer. Empleo magistralmente los diálogos de estilo directo, concisos y cortantes que le dio un sello artístico y pertenece a la llamada “Generación Perdida” de escritores norteamericanos.
El cine de Hollywood ha tenido dos versiones exitosas de “El viejo y el mar” en 1958 una película de John Sturges, filmada en parte en Cuba con Spencer Tracy y en 1990 en colores dirigida por Jud Taylor interpretada por Anthony Quinn y el niño Alexis Cruz. Además de una genial película de animación del director ruso Alexander Petrov totalmente pintada a mano basada en la novela que ganó un Oscar en 1999 al mejor cortometraje animado. Considerado un poema marino que es la lección de armonía cósmica en medio de la violencia que es parte del mundo. Un viejo, despojado de todo, pobre, solo; un pez joven, poderoso, noble, digno con el mar cubano como escenario de un sacrificio que tiene algo de religioso. El viejo considera hermanos también a los otros peces, a las aves que sobrevuelan su barca y a las estrellas. Esta hermandad no impide que la cadena de la vida incluya la lucha y la muerte, y el viejo pelea sin ceder durante muchas horas, pese al cansancio, al hambre, la sed, y a los calambres que le paralizan su mano se deja llevar por la lucha hasta el final.
Lamentablemente, el autor poco después de visitar España , dicen que para despedirse, de sus amigos toreros Dominguín y Ordoñez, se suicidó en Estados Unidos, al igual que lo había hecho su padre en 1928, lejos de su casa de la Vigía, de sus perros, de su Terraza de Cojimar y de su yate El Pilar. Esta obra refleja una clara noción de la violencia y la muerte guiados por el lenguaje sencillo de los pescadores pobres.
Desde los antiguos griegos, el destino de los hombres de las islas, dependen de la voluntad del mar y en cuyas navegaciones determinaron su propia historia. Desde las travesías en canoa de los tainos y siboneyes pasando por el arribo de Cristóbal Colón las embarcaciones atravesaron ciclones y ansiedades.. Los acontecimientos en Cuba han estado marcados por la tenacidad en la insistencia de sueños improbables no exentos de naufragios. Este elemento lo captó el notable escritor norteamericano Ernest Hamingway para su obra maestra.
Independientemente de estudiar las criticas y análisis literarios de la obra hemingweyana . Buscamos en las narraciones de los mismos pescadores de Cojimar encontrando un sin número de leyendas parecidas. Historias de peces de tamaños insólitos y de apariciones fantásticas en medio del mar. Al igual que en el fabuloso cuento del escritor cubano Onelio Jorge Cardoso donde unos pescadores narran la aparición en el mar de un “Caballo de coral”.
Cada historia pude tener más de tres versiones, por ejemplo sobre la de un carey gigantesco en cuyo caparazón se podía subir un hombre mientras flotaba , también se narra el hallazgo de langostas y cangrejos azules. Estas leyendas se repiten en la ciudad de Caibarien donde no faltan las sirenas.
La psicología del pescador desarrolla una imaginación debido al tiempo de horas y días que permanecen en la soledad, el silencio humano y la espera dilatada en medio del mar, condiciones que ofrece un campo para ensoñaciones y para la realización de muchos anhelos sumado a la magia del ambiente marino.. En casi todas las historias de pescas colosales, que nos narraron, las presas fueron devoradas por los tiburones antes de llegar a la orilla de regreso. Sin embargo, Ernest Hemingway le otorga a su personaje el heroico testimonio del largo espinazo de su aguja gigante. Un arma para que no quedara dudas.
En todas las costas recorre la leyenda de vírgenes salvadoras aparecidas en el mar. Al igual que en Brasil desde desde el siglo XVIII, los pescadores adoran a la virgen negra de la Aparecida y otras entidades. Seguramente estas historias estimularon la imaginación de Ernest Hemingway para su exitosa novela.
Fuentes de Consultas: “Hemingway en la callaría de Romano” y “Conversación con el último norteamericano” de E. Cirúles, “La pipa de Hemingway” de José María Gatti, Juan María Aponte de la UNAM de México. “El Mito Hemingway” de Miryorly García Prieto, notas de Fco López Sacha, “Lunes de Revolución” 1961, estudio de su obra Guillermo Cabrera Infante, entrevista de Fernández Retamar a Hemingway en 1948, “Adiós Hemingway” de Leonardo Padura, “Cuba en Hemingway” de Lisandro Otero 1982.
“Cojimar la patria chica de Hemingway”…de Marcos Marín Llames
Artículos de la revista “Mar y Pesca” Actas Capitulares de Guanabacoa. Testimonios directos de:
La Cooperativa Pesquera de Cojimar. Fotos de Raúl Corrales y Alberto Korda, Documental de Fausto Canel. Visitas para estudio de campo entre vecinos de Cojimar y de la finca La Vigía. Estudio de tres films basado en el mismo argumento.
PERSONAJES
Santiago: Es un pobre viejo pescador cubano, con arrugas profundas físicas y sentimentales .Con manchas del sol en la piel y cicatrices en las manos. De espíritu tenaz e invicto viudo solitario y de noble compasión.
Manolín: Fue el aprendiz del viejo hasta que sus padres lo obligaron a ir a pescar en botes más exitosos. Es agradecido y atento. Tiene mucho cariño y admiración por su viejo maestro de pesquería, se preocupa por él, encargándose de que tenga café y comida.
El Pez Aguja: Un esplendido ejemplar marino de dieciocho pies de largo. Una criatura hermosa, poderosa y noble a la que el viejo llama su hermano. Se le impone y acepta una alianza.
La Virgen. Independientemente de su significado religioso, la patrona de Cuba la Virgen del Cobre, es un personaje referente en toda la narrativa cubana, particularmente en esta novela. A quien el escritor norteamericano puso a sus pies la medalla del premio Novel de literatura. Un grupo de pescadores de Cojimar le había regalado una medalla de la Virgen del Cobre al escritor. En Cojimar adoran a la Virgen del Carmen y se realizaba un ritual de pasear a la virgen en barco para pedir buena pesca.
Cojímar: Es un pequeño y pintoresco pueblo ubicado en el litoral norte de la Habana , y es una metáfora de la sociedad humilde comunicadora y retadora Es precisamente esta característica y el peculiar ambiente de hombres de mar el que induce al escritor norteamericano Ernest Hemingway a escoger a Cojimar
En esta ilustre obra, Ernest Hemingway ha logrado resaltar muchos valores que son elementales para el buen funcionamiento de una sociedad común; a través de cada argumento se describe a un hombre viejo que vive solo, rodeado por el mar a la espera de conseguir un gran pez que le reporte beneficios a él y a los de su comunidad. Siempre con esperanza. En su soledad, el viejo medita, mientras se rodea de pequeños momentos que le brinda su entorno. Su respeto y amor por la naturaleza es un homenaje que rinde Hemingway al lugar donde fue inspirada esta novela. También el viejo nos demuestra a los lectores que, la perseverancia en la lucha es vital y aunque muchas veces el destino no nos trae muy buenas experiencias, se debe recordar que siempre habrá una recompensa por todos nuestros esfuerzos. A través de las palabras de un diálogo sencillo pero muy sustancial, se logra además destacar muchos otros valores y virtudes que rodean al anciano y al muchacho.
El viejo y el mar no solo es una excelente obra literaria, sino que es un portal hacia una visión realista de lo que la sociedad debería poseer y con esto hago referencia a los principios y valores rescatados en cada página que constituye este libro escrito por Ernest Hemingway
El viejo y el mar no solo es una excelente obra literaria, sino que es un portal hacia una visión realista de lo que la sociedad debería poseer y con esto hago referencia a los principios y valores rescatados en cada página que constituye este libro escrito por Ernest Hemingway