sábado, 1 de septiembre de 2012

"EL VIEJO Y EL MAR" en teatro





"EL VIEJO Y EL MAR"
Homenaje a  Ernest Hemingway
Actúan:
Ramón Díaz: Santiago el viejo  pescador
Miriam  Sánchez: El niño Manolín interpretado por medio de  un títere
Cámara negra, una plataforma de un metro de  alto y tres  de  ancho, desembarco delantero. Detrás panel negro como retablo  de dos metros  de  alto.
Un comodín de 3mts ½  que tienen como imagen el torreón de  Cojimar.
Emplea efectos  de luz  negra y otros  efectos (Propiedad  del grupo)
Propio  para  sala teatro  de  cámara: Producción a  cargo de  Mexi-Son de  México: Vestuarios,  máscaras, efectos  especiales de  luz stroboscópica, sonido etc.
PREMIOS: La  obra  original obtuvo  el Premio Pulitzer en 1953 y posteriormente  el autor  recibió el Nobel de Literatura. Las  versiones  cinematográficas obtuvieron numerosos   premios también.
            Este  espectáculo con el actor mimo  RAMON DIAZ es una presentación  singular.  Basado en la obra  homónima de Ernest Hemingway. Es  un   evento que  propicia   una  oportunidad  para rendir  tributo  y recordar al gran escritor  norteamericano  amigo de Cuba  y  de México que le  dio gran magnitud, en sus artículos del New  York Times,   a  la  leyenda de  La  Habana  Vieja, la  Bodeguita  del Medio,  El floridita,  el Mojito el Daiquirí, La  virgen del Cobre, el bar  Dos  hermanos y otros  temas representativos de Cuba. También de  México las corridas de  toros  y su historia  colonial.
Esta obra, que es  considerada ya un clásico literario, inspira a esta puesta en escena sin que  desee   ser una versión teatral de  la  conocida narración sino  una  creación  independiente motivada por ella. Recurre  a las habilidades escénicas  propias  del espectáculo unipersonal como es la  suerte  de guiñol, arte de la  pantomima,  los  títeres,  esperpentos  y la  linterna  mágica elementos  que  antes  ha  trabajado el  actor .Más  que un  monólogo busca  ser una  reflexión en el soliloquio de la tercera y  última edad. Santiago, es  un  anciano pescador  cubano con el peso del tiempo,  la soledad y la mala  suerte de  no pescar nada, recuerda su  vida pasada. Desde el principio se  relaciona  con un  niño llamado  Manolín  quien  ha  sido su  aprendiz  y  principal apoyo en las  travesías  marinas, él pertenece a una familia  privilegiada  que ha  obtenido buena pesca  y le  han  prohibido salir a  pescar  con el  anciano debido a  su infortunio.
        
                  Sin embargo el  anciano se siente comprometido con la admiración del niño, lo cual   lo estimula  para  no dejarse vencer, con quien  comparte  la devoción por  el baseball. Animado por su  orgullo, y su  sentido del honor  se lanza  al mar  en un día  aparentemente normal en buscando  alguna  pesca, encuentra numerosas adversidades, hasta que  un esplendido  ejemplar de pez  aguja se  cruza en su  camino y emprende una desgarradora batalla. Cuando el viejo regresa, el pez está totalmente irreconocible, los tiburones se han comido todas sus entrañas y ya no queda nada. Solo el espinazo como testimonio  de la gran  talla que tuvo. Sin embargo, finalmente provoca  la admiración y  reconocimiento de todos en el  pueblo y orgullo del niño  que lo admira. Llegando el final “destruido mas no vencido”.

   Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, EEUU. Falleció el 2 de julio de 1961, en Ketchum, Idaho. Hemingway se disparó dudosamente con una escopeta y acabó con su vida, no llegándose a establecer fehacientemente si fue suicidio o en forma accidental. El  escritor quien vivió alrededor de 20 años en La Habana se  movía como un experto entre los bares populares del área del puerto los  cuales  se hicieron  emblemáticos como La Bodeguita del Medio, El Floridita, Los dos hermanos a donde llevaba a celebridades internacionales que lo visitaban  como los  escritores J. Paul Sastre, Simone de Beauvoir, Graham Green, y los  actores Ava  Gadner, Errol Flyn y Gary Cooper.

Publicó en 1921 “Allá en Michigan”  y en los años 1930 y 1940 publicó “Adiós a las armas” y “Por quién doblan las campanas”  ambas  llevadas al cine de Hollywood. Pero con la novela corta “El viejo y el mar” publicada en 1952 ganó un Premio Nóbel de Literatura y dos años después, obtuvo el premio Pulitzer. Empleo  magistralmente los diálogos de estilo directo, concisos y cortantes que le dio un sello artístico y pertenece a la  llamada “Generación Perdida”  de escritores  norteamericanos.
El cine de Hollywood ha  tenido  dos  versiones  exitosas de “El viejo y el mar” en 1958 una película de John Sturges, filmada en  parte en Cuba con Spencer  Tracy  y en  1990 en  colores dirigida por Jud  Taylor  interpretada por  Anthony  Quinn y el niño  Alexis Cruz. Además de una genial película de animación del director  ruso Alexander Petrov  totalmente pintada a mano basada en la novela  que ganó un Oscar en 1999 al mejor cortometraje animado. Considerado un poema marino que es la lección de armonía cósmica en medio de la violencia que es parte del mundo. Un viejo, despojado de todo, pobre, solo; un pez joven, poderoso, noble, digno con el mar cubano como escenario de un sacrificio que tiene algo de religioso. El viejo considera hermanos también a los otros peces, a las aves que sobrevuelan su barca y a las estrellas. Esta hermandad no impide que la cadena de la vida incluya la lucha y la muerte, y el viejo pelea sin ceder durante muchas horas, pese al cansancio, al hambre, la sed, y a los calambres que le paralizan su mano se  deja  llevar  por  la  lucha  hasta el final.
Lamentablemente, el autor  poco después de  visitar España , dicen que para  despedirse, de  sus amigos  toreros  Dominguín y Ordoñez, se suicidó en Estados Unidos, al igual que lo había  hecho  su  padre  en  1928,  lejos de su casa de  la  Vigía, de sus  perros, de su Terraza  de Cojimar y de su yate El Pilar.  Esta obra refleja una clara noción de la violencia y la muerte guiados por el lenguaje  sencillo de los  pescadores  pobres.     
         

Cuba  y el Mar.

Desde los antiguos griegos, el destino de los hombres de las  islas,  dependen de la voluntad del mar y en cuyas  navegaciones determinaron  su  propia historia. Desde las  travesías  en canoa de los tainos  y siboneyes pasando por el arribo de Cristóbal Colón las embarcaciones  atravesaron ciclones y ansiedades.. Los acontecimientos  en Cuba  han estado marcados  por  la tenacidad en la insistencia de  sueños  improbables no exentos  de  naufragios. Este elemento lo captó el notable escritor  norteamericano Ernest Hamingway  para su obra maestra.

Independientemente  de estudiar las  criticas  y análisis  literarios de la  obra  hemingweyana . Buscamos en las narraciones  de los mismos pescadores de Cojimar encontrando un sin  número de  leyendas  parecidas.  Historias  de  peces  de tamaños insólitos y de apariciones  fantásticas en medio del mar. Al igual que en  el fabuloso cuento del escritor cubano Onelio Jorge  Cardoso donde unos pescadores  narran la aparición en el mar de un “Caballo de  coral”.
Cada historia  pude  tener  más  de tres  versiones, por  ejemplo sobre la de  un  carey gigantesco en cuyo caparazón se  podía  subir un hombre  mientras  flotaba , también se  narra el hallazgo de langostas y cangrejos  azules. Estas  leyendas  se  repiten en la ciudad de Caibarien donde no faltan las  sirenas.
La psicología  del pescador desarrolla  una imaginación debido al tiempo de horas y días que permanecen en  la soledad, el silencio humano  y la espera dilatada  en medio del mar, condiciones  que ofrece un campo para ensoñaciones y para la realización de  muchos anhelos  sumado a  la magia del ambiente  marino.. En casi todas las  historias de pescas  colosales, que nos  narraron,   las presas  fueron devoradas por los  tiburones antes de llegar a la orilla  de regreso. Sin embargo, Ernest Hemingway le otorga a su personaje el heroico testimonio del largo espinazo de su aguja  gigante. Un arma para que no quedara  dudas.
En todas las costas recorre la leyenda de  vírgenes salvadoras aparecidas en el mar. Al igual que en Brasil desde desde el siglo XVIII, los pescadores  adoran a la virgen  negra de la Aparecida y otras entidades. Seguramente estas historias  estimularon la imaginación de Ernest Hemingway para su exitosa  novela.
Fuentes  de Consultas: “Hemingway en la callaría de  Romano” y “Conversación con el último norteamericano” de E. Cirúles,  “La pipa  de Hemingway” de José  María  Gatti, Juan María  Aponte  de la UNAM  de México. “El Mito Hemingway”  de Miryorly García  Prieto, notas de Fco López  Sacha, “Lunes  de Revolución” 1961, estudio de su obra Guillermo Cabrera  Infante, entrevista  de Fernández Retamar  a  Hemingway en 1948, “Adiós  Hemingway” de Leonardo Padura,  “Cuba en Hemingway” de Lisandro Otero 1982.  
“Cojimar  la patria  chica  de  Hemingway”…de Marcos Marín Llames
Artículos de la revista “Mar  y Pesca” Actas  Capitulares  de  Guanabacoa. Testimonios directos de:
La Cooperativa  Pesquera  de  Cojimar. Fotos  de Raúl Corrales y Alberto Korda, Documental de Fausto Canel. Visitas  para estudio de  campo entre vecinos de  Cojimar  y de la  finca La  Vigía. Estudio de  tres  films  basado en el mismo argumento.

                              PERSONAJES

                         Santiago: Es un pobre viejo pescador cubano, con arrugas profundas físicas y sentimentales .Con manchas del sol en la piel y cicatrices en las manos. De espíritu tenaz e invicto viudo solitario y de  noble  compasión.

                     Manolín: Fue el aprendiz del viejo hasta que sus padres lo obligaron a ir a pescar en botes más exitosos. Es agradecido y atento. Tiene mucho cariño y admiración por su  viejo maestro de  pesquería,  se preocupa por él, encargándose de que tenga café y comida.

                          El Pez Aguja: Un esplendido ejemplar marino de dieciocho pies de largo. Una criatura hermosa, poderosa y noble a la que el viejo llama su hermano. Se le impone y acepta  una alianza.

                      La Virgen. Independientemente  de su significado religioso, la  patrona de Cuba la  Virgen del Cobre, es un personaje  referente en toda  la  narrativa cubana, particularmente en esta  novela. A quien  el escritor norteamericano  puso a  sus  pies la medalla  del premio Novel de  literatura. Un grupo de  pescadores  de Cojimar  le había regalado una medalla  de la  Virgen del Cobre al escritor. En Cojimar  adoran  a la Virgen  del Carmen y  se  realizaba un ritual de pasear a la virgen en barco para pedir  buena pesca.

                        Cojímar: Es un pequeño y pintoresco pueblo ubicado en el litoral norte de la Habana, y es una  metáfora de la  sociedad humilde comunicadora  y retadora  Es precisamente esta característica y el peculiar ambiente de hombres de mar el que induce al escritor norteamericano Ernest Hemingway a escoger a Cojimar

 En esta ilustre obra, Ernest Hemingway ha logrado resaltar muchos valores que son elementales para el buen funcionamiento de una sociedad común; a través de cada argumento se describe a un hombre viejo que vive solo, rodeado por el mar a la espera de conseguir un gran pez que le reporte beneficios a él y a los de su comunidad. Siempre con esperanza. En su soledad, el viejo medita, mientras se rodea de pequeños momentos que le brinda su entorno. Su respeto y amor por la naturaleza es un homenaje que rinde Hemingway al lugar donde fue inspirada esta novela. También el viejo nos demuestra a los lectores que, la perseverancia en la lucha es vital y aunque muchas veces el destino no nos trae muy buenas experiencias, se debe recordar que siempre habrá una recompensa por todos nuestros esfuerzos. A través de las palabras de un diálogo sencillo pero muy sustancial, se logra además destacar muchos otros valores y virtudes que rodean al anciano y al muchacho.
El viejo y el mar no solo es una excelente obra literaria, sino que es un portal hacia una visión realista de lo que la sociedad debería poseer y con esto hago referencia a los principios y valores rescatados en cada página que constituye este libro escrito por Ernest Hemingway

Manolin  representa el respeto,  la veneración o admiración que se hace a alguien. El  muchacho nos expresa  por medio de sus actos que no importa la persona que sea, siempre debemos mantener el respeto, aunque sea a un desconocido, un familiar, un amigo, etc. Manolín el joven hombre aprende rápidamente a ser una persona de provecho; además tiene como guía y buen consejero, al viejo, que con sus años de experiencia ha sabido reflejar en él los buenos valores, he incluso la enseñanza correcta de cómo ser un buen pescador y también de lo que es un verdadero amigo y cuan valiosa es la amistad en la vida. En resumen esta es una obra profunda aunque con lenguaje y situaciones  aparentementes  sencillas.

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