La cultura china forma parte de las complejas raices culturales cubanas debido a las migraciones y aportaron sus comidas, medicina y también el teatro. En 1873 aparecieron las primeras muestras de teatro chino con piezas como “ Nacimiento del Dragón” con actores y títeres de madera en un local de la Habana Vieja según la investigación de Antonio Chufat Latour y en las festividades de fin de año según el calendario lunar.
En China ,empezó a desarrollarse en el siglo XIV; con diversos avatares hasta que en el siglo XIX se centró en la opera de Peking . En ella se da una importancia primordial a la interpretación, el canto, la danza y las acrobacias más que al texto literario aunque sus temas son de leyendas y tradiciones
El escenario es un espacio desnudo con el mobiliario estrictamente necesario. La sintesis ofrece lo representacional ya que no busca realismo ni la imitacion directa de la vida.
Algunas investigaciones arrojan que el teatro chino en Cuba tiene sus inicios en el año 1873, cuando en las calles Zanja y San Nicolás, donde se iva conformando el Barrio Chino de La Habana , se inauguró un teatro de madera para espectáculos con títeres provenientes de las manos del escultor Choy Men.
Los antecedenters del Teatro Shangay datan desde la inmigración llegada en 1847, basada en la contratación de culíes que venían a trabajar en las plantaciones cañeras. Un especie de esclavitud laboral que no estuvo exento de cimarronaje chino y se dice que paracticaban danzas y escenas los dias festivos en los bateyes.. Después en 1860 llegaron mas inmigrantes chinos, desde California, a donde habían acudido por la atracción de la “fiebre del oro”. Al llegar a Cuba trajeron también su gusto por la opera lo que los motivo a fundar en 1875, una sala teatro llamado e Sun Yen. El repertorio reproducía las obras de la ópera tradicional. La ópera cantonesa fue representada por pequeñas compañías que se desplazaron a teatros de provincias.
La comunicación principal con el público era mediante el canto y la espectacularidad de vestuarios, máscaras, maquillajes, armas, abanicos y atributos de un colorido expresivo que lo identifica de inmediato. . La introducción del teatro chino en Cuba mediante títeres continuó con un gran éxito en la zona cercana al puerto como la calle Muralla.. Esta incipiente actividad teatral resultaba de la necesidad de esparcimiento de los chinos procedentes de Estados Unidos que continuaron llegando y su interés de heredar a su hijos sus tradiciones, que vinieron a asentarse en lo que hoy es el Barrio Chino de la capital. Desde 1938 la Cámara del Comercio Chino de Cuba, apoyó la fundación del Teatro Shanghay que se dedicaría a revivir las tradiciones chinas en Zanja y Dragones, en el barrio chino de La Habana , poco después lo tomó la Asociación de Chinos Residentes en La Habana , para presentar películas en el idioma chino y espectáculos exóticos de Cantón. Se ofrecieron clases de artes marciales. música y danzas chinas. La mejor compañía de teatro chino llegadas directamente de Cantón fue la de Wong sin Fong, según las crónicas de la época con esplendorosos vestuarios que reflejó el Diario de la Marina y El Pais y se presentó en el Teatro Shanghay. Fue visitado por el propio director francés Louis Jouvet quien se sorprendió con el uso de objetos sugerentes y simbólicos que iva contra el realismo tradicional occidental lo que seguramente influyó posteriormente, en el estilo de síntesis que le dio fama a los montajes de este director teatral. El lenguaje del abanico y las convenciones gestuales resultaba nuevo para el público habanero. El mundo periodístico e intelectual se desplazó hacia el barrio chino habanero atraidos por la curiosidad.. Mas adelante, llegaron otros grupos de danza como Sean Lee que se presentó también en otros teatros.
El CINE: Con la estabilidad del cinematógrafo aparecieron el teatro-cine Nuevo Continental y El Águila de Oro. En esta etapa, un centro que resultó muy importante fue el edificio del Teatro Pacífico en el que hubo sociedades de recreo y varios afamados restaurántes de comida china. Los artistas orientales se insertaron en la radio aparecieron en las radioemisoras cubanas en la década de l os años 30 varios programas en chino y español pagados por comerciantes chinos. Debido a buenos maestros y activistas que se agruparon en el Estudio de Música China personalidades como Chun Wa Yin Lok Kow dando clases que ocuparon el tercer piso del edificio Pacifico .
El CINE: Con la estabilidad del cinematógrafo aparecieron el teatro-cine Nuevo Continental y El Águila de Oro. En esta etapa, un centro que resultó muy importante fue el edificio del Teatro Pacífico en el que hubo sociedades de recreo y varios afamados restaurántes de comida china. Los artistas orientales se insertaron en la radio aparecieron en las radioemisoras cubanas en la década de l os años 30 varios programas en chino y español pagados por comerciantes chinos. Debido a buenos maestros y activistas que se agruparon en el Estudio de Música China personalidades como Chun Wa Yin Lok Kow dando clases que ocuparon el tercer piso del edificio Pacifico .
Títeres de madera articulados del Teatro Chino
Aquel teatro de expresiones chinescas con el paso de los años se transformó en el conocido cine Pacífico, cuyo edificio, después de múltiples usos, perdura hasta nuestros días. En este centro se cobijaron diferentes sociedades de recreo y finalmente un reconocido restaurante de comida china y las agrupaciones teatrales Chun–wa, Kuog Seng, Kuog Kong y la Kua Tih Lock daban funciones internas y realizaban un corto desfile en las calles cercanas.. Estos artistas aprendieron canto, actuación pantomímica debido a la diversidad dialectal de los idiomas. El segundo fue El Teatro Sun-Yen que estaba ubicado en la calle Lealtad esquina a Reina, en los números 124 y 126 con escenificaciones de tradiciones chinas. Sigueron llegando otras agrupaciones de opera venidas de Cantón y Hong Kong y también de grupos artísticos provenientes de California, Nueva York y San Francisco.
Gran impacto tuvo la Danza del León que se había representado en público por primera vez en 1930 con motivo de las fiestas del Año Lunar y luego se incorporó a los carnavales habaneros hasta 1950 Un centro de unión fue el Casino Cheng Wa que se practicaban danza y pantomima china. . Mucho después, inició en el Teatro Shanghay se transforma en burlesque por los años cincuenta con algo de Setrep Tease, y revistas coreografiadas y algunos travestís. También se ofrecían sainetes de Teatro Bufo donde actuaba Enrique Arredondo, Julito Diaz y el Chino Wong y exóticos espectáculos sicalipticos. Pero se fue convirtiendo en un lupanar de obscenidades, con la administración de José Orozco García. Hasta su desaparición definitiva. A partir de 1950 la zona fue dominada por la prostitución y la droga en la decadencia de la última etapa batistiana. Para muchas personas identifican este teatro solamente con este ultimo perfil pero lo cierto es que el movimiento de teatro y arte chino aportó a la cultura cubana valores indiscutibles. Esta pendiente un estudio mas exahustivo y animar el entusiasmo de agrupaciones que hoy en dia tratan de recuperar estas tradiciones que forman parte ya de la cultura cubana.
Fuentes y Referencias: Los chinos en Cuba. Apuntes etnográficos, por la colección La Fuente Viva de la Fundación Fernando Ortiz en 1997 y otras investigaciones de los especialistas Lic. José Baltar Rodríguez y el Lic. Wilfredo Díaz Guerrero. investigaciones de campo y asesoramientos.
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