sábado, 16 de febrero de 2013

Pantomima en MEXICO

La Pantomima en México
Por  : RAMÓN  DÍAZ
 En México el Arte de la Pantomima se  desarrolló sobre las  raíces pre-hispánicas cuando se    representaron rituales mímicos de la  cultura azteca con sus  actos de adoración al sol y la veneración a los cuatro puntos  cardinales, seguidos de la incorporación de  personajes fantásticos como por ejemplo, el hombre  águila, hombre serpiente,   que se  relacionaban entre sí, aparte de los  esplendidos actos  de la cultura  Maya que narraban los honores de los ante pasados, recreando el recuerdo de reyes, caciques, guerreros que fueron protagonistas  de las  leyendas. En la antigua cultura Olmeca se registran representaciones  religiosas  mesoamericanas personificando a héroes  y animales  fantásticos. Las danzas  étnicas  heredaron la acción pantomímica en Oaxaca, Chipas, Guerrero y otros estados mexicanos. Todo parece  indicar  que la forma más completa de teatro pre colonial fue  un argumento  dramático Maya llamado “Rabinal Achí”, que plantea la pelea entre dos guerreros divinos  que consistía en una pantomima de guerra de entrecruzar  las  armas acrobáticamente. Se requería música y un  vestuario especial. Muchos rituales derivaron en danzas etnicas como la popular  Danza del Venado que era  un ritual celebrado por los indigenas yaquis y mayos de los 
estados de Sinaloa y Sonora.
   En otros grupos se encuentran mimetizaciones de animales para favorecer las cacerías, incorporaciones del vuelo de diversas  aves empleando vestuarios con sus propias  plumas
 Más adelante la campaña evangelizadora de la colonia española empleo actuaciones  que simbolizaban a los ángeles,  al diablo, algo parecido al Auto Sacramental medieval. El gran escritor Juan Ruiz de Alarcón a finales de este siglo XVII estrenó varias  obras de teatro con intermedios pantomímicos y Sor Juana Inés de la Cruz escribió para el teatro varias  obras.  Ya en el siglo XX  con el movimiento teatral alrededor de la UNAM y con autores como Usigli, Gorostiza, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo motivó una búsqueda  de vanguardia hacia la imagen escénica...
Desde  1954 llego a México en director  chileno Alejandro Jodorovsky  quien había estudiado en Paris, en la escuela de Pantomima Etienne  Decroix junto a Marcel Marceau para quien escribió  varios guiones e impartió en México clases  de esta disciplina que influyó en varios comediantes  como Sergio Corona, Alfonso Arau, Héctor Suárez, Alejandro Suarez, Carlos Ancira  y se presentan números de pantomima con estilo como de Music  Hall. Algunas  personas han llamado a Cantinflas "el gran mimo mexicano" pero la verdad fue un  buen comediante  vernáculo con gracia  gestual que tenía sus momento estelares en la faena  de toros  cómica  y bailando un danzón excepcional sin ser un  acto de pantomima.
En 1957 Marcell Marceau se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes de México creando  interés  por la pantomima regresando  en 1959  con su personaje de  Bip
Algunos maestros se establecieron fuera  de la capital como el mimo clown  Sigfrido Aguilar  creador de Estudio y Búsqueda de la Pantomima realizando una labor pedagógica en Guanajuato. Juan Gabriel Moreno Salazar que estudió  esta especialidad  en Checoslovaquia  con Ladislav Fialka. Rafael Pimentel, que animó muchas  presentaciones y organizó grupos. En el norte del país  los hermanos  Fernando Leal y Ricardo Leal  junto a Jorge  Vargas, en Monterrey  crean un repertorio en Mimus Teatro. Alberto Stanley que se  desarrolló en Guadalajara y se extendió a diversos eventos internacionales.
El artista plástico Frederick Van Melle de origen Belga se estableció  en los años  ochentas en México y conformó un acto de imagen y silencio más cercano al mimo drama poético europeo con espectaculares figuras. Vanmelle se inició en el teatro en 1963 bajo la dirección de Étienne Decroux en París y llegó a ser discípulo de Marcel Marceau  Lamentablemente su director sucumbió en el sismo de 1985 pero su espectáculo más  recordado fue “Ángeles del desierto” Su compañía continuo a  cargo de Lourdes Sánchez y se creó   al grupo “Imaginerías”  que dirige  Humberto Ibarra con similar  tendencia fantasiosa
Se  destaca  y obtuvieron premios Antonio Esparza  con su expresivo espectáculo.”Las Sillas”  además   Pablo Molina, Ruben Herrera que dirigió el grupo  Gestos, se  destacó Alejandro Keys con Mimus Circo que se establece  en Tijuana  y en el resto de Baja California.
Alfonso Virchez en el área  de Toluca, quien es también un destacado mimo mexicano con experiencia  y reconocimiento internacional. Entre los grupos destacados están “Seña y Verbo” conformado por mimos sordos con una trayectoria ascendente  de logros  artísticos. Así como la tendencia más clownesca como Rodara en Puebla que comenzó labores en 1998. Desde los años  setenta  empieza a imponerse en México el mimo de las plazas. Una atracción callejera con el beneplácito de los transeúntes que rodean a los   artistas muchos improvisados en las Plazas de Puebla, Guadalajara y Monterrey. En Guanajuato en las escalinatas del majestuoso Teatro Juárez y  destacándose la plaza del zócalo de Coyoacan donde Pituso y otros mimos  hacían las  delicias de un publico espontaneo.
Varios festivales se siguen produciendo en diversas ciudades  mexicanas como por ejemplo en la ciudad  de Toluca con la orientación e iniciativa del maestro Alfonso Virchez, en Querétaro, y en  la capital Festival de Pantomima, clown y Circo que organiza la  Secretaría de Cultura del Distrito Federal en la delegación Milpa Alta a través de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO).Este es un arte que nunca ha deaparecido en el medio artistico mexicano.






                   

7 comentarios:

  1. pues olvidaron a uno de los mejores gupos de pantomima el grupo Tres Teatro de Degar, Borbolla y Fernando Bahena (+) como uno de los grupos representativos del país que hizo giras y gano premios.

    ResponderEliminar
  2. Tambien no estan considerando al gran mimo hidrocalido Jose Luis Cardona Macias que en la decada de los 60s fue considerado el primer mimo mexicano y que actuaba junto a otro gran mimo peruano Pedro Kamel, todo esto con inicio en el D.F. Posteriormente recorre gran parte del pais con el patrocinio de INBA.

    ResponderEliminar
  3. Waw. La historia del mimo y la pantomima en México es muy amplia y de gran trayectoria. Mimos de todos los rincones del pais, Festivales, encuentros y manifestaciones han sido determinantes en el movimiento del arte del Silencio y la imaginación como losa festivales de Querétaro, Puebla, Toluca, Guadalajara, Monterrey y otros muchos para su fortalecimiento y difusión.. Pedro Kamel estuvo en Toluca y fué uno de los primeros maestros de este arte en nuestra ciudad.. Me parece que aún queda muchísimo que hacer en la investigación del mimo en México y de sus representantes. Como sea Viva el mimo!!

    ResponderEliminar
  4. Un orgullo haber presentado al maestro mimo cubano Ramón Diaz en el Festival de Toluca.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Pedro Kamel es colombiano y trabajó como maestro en los años 70 del siglo pasado en la casa de cultura del Estado de México

    ResponderEliminar
  6. En el noroeste de México un servidor Mariano Meza Zatarain ,dirijo al grupo de pantomima triveni UAS desde 1990 , alumno de Antonio Esparza, Raymundo Aramburo, Ramón Tamayo , José Piris entre otros . Ala fecha seguimos trabajando la pantomima en Sinaloa , México. con una trayectoria de 35 años en el arte del mimo.

    ResponderEliminar
  7. No mencionan a una de las importantes figuras en la pantomima, Ricardo Regalado en Guadalajara, quién inicio el taller de pantomima del departamento de bellas artes y fue precisamente el maestro de Alberto Stanley, también fue fundador y director del grupo de pantomima de bellas artes y anteriormente del grupo Odracir.

    ResponderEliminar