martes, 30 de abril de 2013

"LA NOCHE DE LOS ASESINOS"

Foro CONTIGO AMERICA calle Arizona 156 entre Rio Becerra y Pensylvania.Col:Napoles
Todos los Domingos de Agosto 2013 a las 6pm
La Agrupación Teatral MEXI-SON y Teatrotheus Presentan: 
"LA NOCHE DE LOS ASESINOS"
                                                   
     
  La obra  teatral cubana más  exitosa internacionalmente con centenares de puestas en escena diferentes, en diversos  idiomas y que ha obtenido   incontables premios.
      La noche de los asesinos”, del dramaturgo cubano José Triana, obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1965, poco después se estrenó en 1966 por el grupo Teatro Estudio bajo la dirección de Vicente Revuelta con un reparto actoral de primera  clase y en 1967 ganó el premio “Gallo de la Habana” en el Festival de Teatro de Cuba y  emprendió  con este montaje  una gira por Europa con representaciones en Paris, en el Festival de Aviñón, en Londres y en varias ciudades italianas. La obra obtuvo un rotundo éxito internacional, posiblemente debido a que los temas que trata son universales: la familia, el conflicto generacional y el deseo de  independencia y libertad. También por  el interés  por conocer el teatro cubano.
Lalo, Cuca y Beba. Tres hermanos resentidos por sus frustraciones  emplean rituales, juegos y recuerdos de su infancia, para pasar factura a unos padres que les dieron una educación autoritaria castrante y reprimida.  Evocan un asesinato parricida que se hace  y deshace de diversas  maneras. Desahogo emocional  pero no rebelión sostiene la repetición recurrente del acto. Es un juego teatral para exhumar heridas que nunca terminan de doler. Enfrentamiento entre si y consigo mismo desatan un delirio indetenible contra el control del poder al tiempo que ellos mismos heredan, recrean y ejercen la tiranía autoritaria.
 En México, esta nueva puesta en escena de la agrupación  Teatral Mexi-Son, se reactualiza el conflicto por las consecuencias de la familia represora y machista, la supuesta educación  formal que afecta a la sociedad actual.
El regreso a los juegos infantiles es una práctica que busca   la liberación que  no consigue  desahogarse. Los hijos encerrados escondidos en el sótano ritualizan la muerte de los padres o del dominio paternalista. Este  sentimiento es extensivo, más allá de la familia alcanza  a las escuelas, a las iglesias  autoritarias y al poder.
José Triana logra una obra cuya espectacularidad esta en los diálogos y en el juego de las  tensiones dramáticas por lo que demanda un desempeño actoral exigente sobre todo por la incorporación de  diversos personajes provocando un extrañamiento objetivo y critico.
 León Calleja, Karen Mota  y Sussana  Vidal  Dirección: RAMÓN DÍAZ 
RAMON DIAZ: Director Teatral. Actor  y Mimo de  Teatro, Cine y  Televisión. Fundador  del Arte de la Pantomima  en Cuba. Recorrió diversos países con sus espectáculos y  actuaciones. Es el director de la Agrupación Teatral MEXI-SON durante  más de  15 años en México que ha llevado a  cabo     numerosas  producciones. Ramón Díaz es mexicano de origen  cubano. Ha actuado en  diversos escenarios de diversos  países. Entre sus  exitosos estrenos, en México,  se  destacan:
       “Barquito de papel”  obra  para los  niños estrenada en el Teatro Helénico (Año 2001) 
       “El Son entero” con textos de Nicolás  Guillén. Sala Ollin Yolistli (Año 2002)
       “Entretejen” Texto de J.  Martí, Sor  Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo y A. Carpentier
       “El Son de Electra”  de Virgilio Piñera. Teatro de la Ciudad y Teatro Benito Juárez (Año 2003)
       “Sesenta corazones” un monólogo presentado en varios teatros.
       “Siempre en  mi corazón” con la vida  y música de Ernesto Lecuona. Teatro de la Ciudad, Palacio del Arzobispado de México, Festival Nao de Acapulco, Plaza Loretto  y otros escenarios.
      “María La O” zarzuela de E. Lecuona
      “El Viejo y el Mar” de Ernerst Hemingway
                 Estudios teatrales:
Se graduó en la Escuela de Instructores de Artes, en la facultad de teatro en 1963. Recibió clases de actuación de los maestros, Julio M. Aparicio, Adela Escartín y Adolfo de Luis,  ambos alumnos de Pisscator en New York. Con su  propia maestra Adela  Escartín estudio dirección teatral en la Escuela de instructores  de Arte en el Comodoro. Asistió a las  clases de Vicente Revuelta en Teatro Estudio. Clases del Arte de la Pantomima que orientó el mimo francés Pierre Chaussatt . Formo parte  del elenco del Teatro Musical de La  Habana, durante cinco años  donde obtuvo el entrenamiento de  danza de Luis Trapaga, Laura Alonso  y Guido González del Valle. En el Teatro Musical “La opera  de Tres centavos”, “Teatro Loco” , “Siete pecados capitales” , “La pérgola de las  flores” y muchas producciones más . Junto con Olga Flora Incursionó en la Televisión Cubana en programas musicales y en varios cabaret principalmente en el Capri. En Argentina recibió clases  de pantomima del maestro Jacke Lecoc. En México asistió a los cursos teatrales en Bellas Artes de Julio Castillo y de dramaturgia de Hugo Argüeyes

             León Calleja
Actor, mimo y director del teatro. Tiene una Licenciatura en Comunicación la cual cursó en la Universidad de la Salle Bajío Se ha destacado por su actuaciones  de varios personajes, por lo que ha sido solicitado en diversos proyectos  y puestas en escena.  Además es multirealizador de  cine, lenguaje audiovisual, fotografía, diseño, dirección escénica y actuación
En 1999 comenzó su carrera teatral en grupos de Morelia Michoacán y León Guanajuato, participando como actor en cerca de 70 montajes. En el 2004 debuta como director con la obra "Ladrona de Voces" basada en un cuento de Alejandro Jodorowsky, en el 2005 dirige "Dijeron que a todas" de Teresa Valenzuela y "El agua Milagrosa" de Álvarez Quintero. En el año 2008 funda la compañía Teatrotheus con la cuál dirige: "Salomé" de Oscar Wilde (2008), "El Libertino" de Stephen Jeffreys (2009), "Carusso" (mimo-clown) y "Póker" ambas obras de su propia autoría (2010), "Fando y Lis" de Fernando Arrabal y "El cabaret Trágico" de Alejandro Jodorowsky (2011). En el 2005 se inicia como director de cine usando el nombre de Cinetheus como productora. Su primer corto "Antígona" (2005) resulta ganador en el concurso universitario "Cortocinema 2006". "Vigilante" (2007) su segundo cortometraje, resulta ganador en el concurso "Señas de Identidad Leonesa 2008". "Prometheus" (2010) Proyecto ganador de una beca a la producción artística por parte del Instituto Cultural de León, resulta ganador en el concurso latinoamericano de cortometraje IMICH. “Psique” (2011) Una producción independiente de Áurea films y “Metamorphos” (2011) Proyecto ganador de una beca a la producción artística por parte del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con lo que se completa la denominada "Trilogía Mítica".
 Karen Mota
 Actriz destacada protagónica que interpreta a Beba en la “Noche de los  Asesinos”. Comenzó   su carrera  teatral desde  2004 en su ciudad natal León Guanajuato participando en numerosas  puestas  en escena como “Don Juan o El Convidado de Piedra” ejercitando la práctíca del teatro clásico
En el Teatro Ignacio García Téllez Direccion . Leopoldo Ibarra
Grupo de Teatro de la Universidad de la Salle Bajío Actuó en  “Ladrona de Voces” (2005) Dir. Leopoldo Ibarra. Además estudió actuación con el maestro Javier Aviles. Es también sicóloga y experimenta  con ejercicios de sicodrama.
Obtuvo reconocimiento en la puesta de  “Whisky, Vodka, Beckett, retrato de un encuentro bohemio” en el 2011
Creación colectiva. Dir. Israel Araujo
Teatro de los Sueños .Ha participado en los Cortometrajes: “Antígona” (2006)
Dir. César Kartagena
“Prometheus” (2011) Dir. León Calleja
Programa de Apoyo a la producción y desarrollo artístico y cultural del Instituto Cultural de León, Guanajuato. Otra de las obras fue “Metamorphos”
Dir. León Calleja
  Sussana Vidal.  Es una de las actrices  jóvenes mas destacadas del escenario mexicano en los últimos estrenos teatrales de la capital azteca. Inició su educación artística en el año 2007 y hasta el año 2010 en M&M Studio Patricia Reyes Spindola.  Participó en parte el performanceMoireque se con notable éxito. En su formación profesional cuenta con la enseñanza de maestros como Xavier Marc, Horacio Almada, Julio Arreola, Amparo (Payin) Cejudo, Norberto Gordillo y Grisel Margarita. En el 2011 continuó su formación artística perfeccionando en la Escuela G Martell donde graba y actuó  en el montajeEn Las Alturas” .
        Complementó estudios teatrales con Angie Peña y Rosa Sánchez.
          Desde el comienzo de sus actuaciones se destacó en la comedia por lo que, en Mayo de 2012 se presentó con la obra para Teatro Bar  Abuelita de Batman(sketch de crítica social y humor negro de el escritor Alejandro Licona) Además actuó en y en la obraEl Ángel que me cambio     Actualmente interpreta a MABEL en la obra “33 Consumatum(tragedia contemporánea) Tambien se ha destacado  con  el personaje de Corcholata (Puppet) para el estreno de la obra Infantil del mismo nombre, con  la compañía PRODUCCIONES BUNKER.

Elenco de “La Noche de los  asesinos” de Mexi-Son Produccion y “Prometheus”.



                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario