jueves, 24 de octubre de 2013

LA PANTOMIMA EN CHILE por Ramón Diaz

  LA PANTOMIMA    
     EN  CHILE

Me atrevería a decir que fueron los gestos los que inventaron el
amor.Por lo demás, así tiene que haber sido, nuestros primeros padres no
sabían hablar y deben haberse entendido con las manos....Enrique Niosvander

En las actividades de pantomima que reralizamos en Cuba siempre tuvimos el aliento y mensajes de apoyo de los mimos chilenos. Mi recuerdo para Enrique Niosvander y Jaime Shneider quienes hoy pintan planos imaginarios en las nuves del recuerdo.

El Arte de la pantomima en Chile ha tenido  una evolución muy singular  hasta llegar en algunos momentos muy notorios como por ejemplo el entusiasmo que causó, cuando en 1948, se presentó la película francesa “Los Hijos del Paraíso” de Marcel Carné en la capital chilena que es la vida del  mimo blanco Jean Gaspard Deborau.
Posteriormente un año mas tarde en 1949 en el Teatro Municipal se presento la obra “El poeta, el demonio y el ángel”   protagonizada por Enrique  Lihn, Armando Casignoli  y Alejandro Jodorowsky  totalmente sin palabras y buscando un lenguaje de gestos. De esta experiencia comienzó a destacarse Enrique Noisvander  como un teatrista impulsador del arte de la pantomima.
El precursor de esta etapa Jodorovsky fue llevado por  sus inquietudes por  caminos muy interesantes viajando a  Mexico y a Francia sin embargo en Chile no se detuvo el proceso  y fue Enrique Noisvander quien estableció una compañía y realizó una labor persistente.
Sin embargo, los antecedentes están mucho mas detrás en el siglo XIX con el auge y formación del circo chileno apareciendo  el oficio de mimo clown como Tony Maluenda interpretando el personaje de Tachuela y sobre todo un enano circense  que se presentaba como Pitin que hacia travesuras mímicas en la pista.  Desde 1890 se amplían las Casas de Volantín que eran un centro publico de recreación donde se presentaban variedades  con influencia del música hall ingles al estilo chaplinesco.
Es en Valparsaiso donde mas antecedentes pueden encontrarce de presencia de mimos callejeros en algunas plazas  públicas.
 En cuanto al teatro hablado en las últimas décadas del siglo XIX, la actividad teatral chilena estaba reducida a las presentaciones de grupos extranjeros pero ya aparecieron los entreactos mímicos, también llamado pasacalles  o sainetes con frecuencia con el personaje de Arlequín.
En 1941 se fundó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Dos años después nació el Teatro Ensayo de la Universidad Católica. Ambos teatros universitarios contribuyeron al desarrollo de nuevas temáticas nacionales, que abarcaron dramas sociales, teatro psicológico, comedia criollista y el rescate de lo folclórico.
Un autor comienza a ocupar los escenarios chilenos  como Armando Moock  nacido en 1884 hasta 1942   fue el autor más representativo de la creación teatral en ese período. Con la ampliación de obras nacionales exigió un incremento de montajes de compañías teatrales con actores, directores y técnicos chilenos que tuvieron que tecnificarse. Se desarrolló el "Teatro Obrero" en las oficinas salitreras,  una actividad  impulsada, principalmente, por Luis Emilio Recabarren. La producción teatral en esta época fue de corte realista y costumbrista que resivía diversas influencias.
                 
Mimos De Chile
Desde fines de los años  cuarentas Alejandro Jodorowsky un teatrista  chileno versátil de amplio recorrido impulsó esta forma de teatro, quien es hijo de un  matrimonio de emigrantes judíos ucranianos, Tomó un espacio en el viejo edificio de Villavicencio e incorporo como alumnos a Enrique Noisvander, Delfina Guzman, Nora y Bacho Savio presentando su espectáculo en el Teatro Municipal, mas tarde en Francia  llegó  a organizar  y realizar el trabajo dramatúrgico del repertorio hoy clásico de  Marcell Marceau.
En 1957 comenzó a tener  éxitos el Teatro de Mimos al tiempo que se proyectan internacionalmente en muchos eventos. Enrique  Noisvander realizó actividades en la academia de Francisca Infante auspiciada por el Consejo de Cultura. Jaime Shneider se incorporó a este movimiento y es la etapa del mimo drama chileno que toma diversos temas incluso clásicos de importancia literaria como el Fausto de Goethe.
El Taller Experimental en 1968 los orientaron Noisvander junto a Fernando Colina quienes promueven el genero en la televisión En la sala El Túnel se presenta la obra “Adiós Papa” con una dirección de publico frente  y detrás mezclando el mimo con textos hablados. Hasta que en 1973 surge la oportunidad de mostrar el trabajo en el Festival de Manizales en Colombia. En cuanto a la pantomima  para niños ofrecen “El circo Alegre”, “Primera Navidad” entre otras. Además de “Educación seximental” entre otras  ofertas. El maestro Schneider  que regreso de Venezuela se integra,  le da nuevo ánimo y regresan a la pantomima pura con sus actuaciones en el teatro Petropol.  En 1980 obtienen rotundo éxito el mimo drama “Las aventuras de Mefisto y Fausto”. Aparecieron otras escuelas como la de Martínez Actor mimo Universidad de Chile. 

 En 1989 falleció el maestro Enrique Noisvander y más  tarde el 5 de Mayo del 2010 se nos fue el maestro Jaime Schneider eh homenaje a su valiosa labor publicamos esta entrada recordandolos.




Fuentes: Juan Andrés Peña Destacado critico teatral y autor de libros como: Antología del teatro chileno contemporáneo, Historia del teatro en Chile.Investigaciones de campo de este autor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario