miércoles, 30 de octubre de 2013

Pantomima en Polonia: Teatro de Wroclaw

La Pantomima de Wroclaw y Henryk   Tomaszewski.
Por Ramón Díaz


Henryk   Tomaszewski. Director artístico del Arte  de la Pantomima en Polonia   fue influenciado por las actividades, que  en Francia organizaban los alumnos de la escuela de Jacques Copeau , en  donde  se  destacó el maestro Etienne Decroux  quien era actor de cine y teatro, pero motivado por el desafío del actor sin palabras  reto  que compartía con Jean Lois Barrault primer actor de la Comedia Francesa y con Marcel Marceau quien se convirtió en el embajador de esos resultados por el mundo,  Decroix dedicó la segunda parte de su vida a la creación de un teatro donde el actor es el centro y el cuerpo su instrumento principal reviviendo el antiguo  MIMO DRAMA. Es lo que inspira a Henryk Tomaszewski  para crear el Teatro de Pantomima de Wroclaw  en Polonia, en 1958  tomando el legendario Teatro de Wroclaw.   Este conjunto todavía tiene un fuerte impacto en la vida cultural de Europa  que abrió nuevos caminos en el desarrollo del arte del mimo y el teatro de movimiento.
Primeramente en 1956 creó su escuela como Pantomime Studio, hasta que recibió el total apoyo del gobierno polaco  en 1959 en la resolución del Presidium de la Consejo Nacional de Wroclaw, el teatro fue nacionalizado bajo el nombre de Teatro de Pantomima de Wroclaw..


              


El esmero de los espectáculos creados por Tomaszewski   fueron  mimodramas excepcionales que se distinguieron por su precisión, imágenes estatuarias y un movimiento simbólico, creando figuras plásticas usando a actores de figuras esbeltas al igual que el ideal griego es decir esculturales de donde se destacan “Fausto”, “Gigalmes”, “Pigmalión”, “Laberinto”, “Palacio de las cinco de la mañana” y “El Jardín del Amor” y otras obras de argumentos clásicos. Se proyectaron al mundo presentándose desde  1963 al 1966 en Estados Unidos, España o Japón, y en América Latina en Venezuela y México.
 De estos espectáculos descuella la figura de Pawel Rouba quien encarna los personajes protagonistas de estos mimodramas y se proyecta como otro valioso creador y profesor que se establece en la ciudad de Barcelona, junto a su esposa la actriz Ewa Chekelska, ambos  graduados de la Escuela Superior de Arte Dramático  de Polonia asombra por su desempeño escénico y aquella forma tan peculiar de expresar con sus brazos, Rouba se asocia al teatro de Niura Espert y realiza una importante labor de pedagogía teatral.  Otro profesor, surgido de la compañía de Wroclaw es  fue Stefan Niedziałkowski  que estuvo desde  1964 hasta 1975  posteriormente trabajo en New  York y en Filadelfia y finalmenteWROCLAW.htm organiza su propia compañía Mime Studio de Varsovia en su natal Polonia . 
                                         http://www.youtube.com/watch?v=RRaawA6FNBs

 La compañía Teatro de Pantomima de Wroclaw continúa siendo vanguardia en experimentación de la imagen teatral pero esperamos ver mas su presencia en los foros internacionales .


Fuentes: Revista Dialog, ABC de España, Historia del Teatro en Polonia, Escenas de Barcelona, Revistas de Teatro,  investigaciones de campo  y entrevistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario